George
Michael no fue justo con nosotros, los de este lado del mostrador.
Fue muy tacaño compartiendo su talento
Cuando
termine este 2016 maldito para la música, su foto quedará en el último (bueno,
falta una semana, ¿será el último?) lugar del recorrido de grandes que se
fueron y los sesudos breaking-news darán cuenta de su obituario poniendo su imagen
en pantaloncito corto flúo y cantando la pegajosa “Wake me up before yo go-go”
Injusto por
donde se lo mire para un tipo con chapa para sentarse en la mesa VIP que le armaron
arriba a David Bowie y Prince pero al cual sus demonios internos condenaron a
un derrotero los últimos 20 años más cercano a las páginas de policiales que a
las musicales
Lo primero
que debe decirse de George Michael es que era un extraordinario cantante, el
mejor de su generación, esa que se benefició de MTV, los videoclips y
centimetrajes que se medían en kilómetros y para los que una sola foto en la
tapa de una revista equivalía a horas de
Youtube diarios en estos días
A diferencia
de Prince y Bowie que tuvieron desde un principio claro el norte y un control completo
de su carrera, Michael no solo dudaba de su capacidad como compositor, sino
también su sentido de la lealtad lo hizo ser fiel a su amigo de la infancia
Andrew Ridgeley en el camino inicial de su recorrido donde debieron encerrarse
en un contrato desventajoso con Innervisions, su primer disquera, que luego
devendría en uno aún peor con CBS (hoy Sony) que ocasionaría al bueno de George
su primer beso en la lona del negocio de la música
Un chico
normal de suburbio, de cara regordeta y anteojos, con mucha vergüenza de
encarar compañeritas, que ganaba 70 libras por semana, las cuales usaba para
grabar demos, terminaría convirtiéndose
por obra y gracia del pop en una superestrella con WHAM y luego en sex symbol con su primer disco solista
Esos 4 años
con Wham le servirían de escuela vertiginosa en el aprendizaje y de peaje
cobrado por la industria: un contrato esclavizante, un primer sencillo desapercibido
y una mano grande de los productores de Top of the Pops que programaron al
grupo en su show aun cuando su segundo single “Young guns” no estaba entre los
40 primeros y se encaminaba al fracaso total
Y a partir
de ahí, el BigBang Wham!: cuatro canciones en el Top 10 y un disco que George
había escondido en su casa a la espera de presionar a su disquera que mejorara
su contrato
Aquel primer
disco concebido para ser pasado en las radios, una fuerte imagen sexual en
videos como “Club Tropicana” y las caras de George y Andrew en todas las
revistas y tabloides ingleses, entre otras cosas por ponerse pelotas de bádminton
en los pantalones durante los shows
Para afuera,
el dúo sensación del pop británico. Puertas adentros, los primeros pleitos
judiciales, con Innervison e in-directamente con CBS, que acabaría terciando a
favor del grupo pero a la postre convirtiéndose en dueño de la marca “George
Michael”
MAKE IT BIG fue el bombardeo masivo, pero la
cabeza de George ya empezaba a irse para otro lado. Apoyado por Dick Leahy su
editor, Michael tomó las riendas de Wham y empezó a forjar su propia imagen
como compositor y productor. Nada se resolvía sin la aprobación de GM: él
elegía los programas de TV donde presentarse, los fotógrafos, los videos y se
hacia cargo de la producción general del disco
Por eso,
hasta descartó la primera grabación de “Careless whispers”, hecha en Alabama,
con el mítico Jerry Wexler (Aretha, Charles, Dylan) y la rehízo con su gente,
en Francia, guardándose su obra más preciada y personal (uno de los mid-tempo más
hermosos que haya dado el pop) como primer canción solista (aunque editada en
Make it Big y firmada amistosamente por los dos)
Ese segundo
disco balanceaba bien el universo de GM: canciones pegajosas -Wake me up before
you go-go, Freedom, y el cover de los Isley Brothers If you were there - en la
tradición Motown (a la que rendiría tributo en su primer gira solista) y
baladas en la vena de su admirado Elton John como Like a baby
Y claro, los
números fuertes: la citada Careless whispers y el apabullante groove de
Everything she wants, donde GM saca a relucir sus dotes vocales y compositivas
Afuera, el
caos: su amigo Ridgeley se le iba a de las manos, viviendo la vida de rockstar
y los pasquines se llenaban de mujeres contando las peripecias sexuales del dúo
Por si fuera
poco, a su manager Simon Napier Bell se le ocurrió que tenia que ponerlos en la
infranqueable cortina de hierro de la
China comunista y convertirlos en el primer grupo pop en
tocar allí
Una movida
maquiavélica que incluía la entrega de dos cassetes a cada poseedor de las
entradas para que se aprendieran las canciones de un grupo que nunca habían
escuchado o visto y un gasto millonario en traslado de periodistas, fotógrafos
y equipo de filmación para acreditar tamaña gesta
En el medio,
George se trenzaba mano a mano con sus ídolos: primero invitado al Apollo
Theatre de Nueva York para una genial versión de Careless Whispers con Smokey
Robinson y una no tan feliz con Stevie Wonder de Part time lover
Luego, en
Live Aid, para la primera rendición de Dont Let the sun go down on me con Elton
John (luego mejorada para el single en vivo de 1992)
Ya era
tiempo de partir, pero no sin antes una muestra de su determinación a ser un
artista de nivel: acota una gira por USA a solo 10 ciudades en dos semanas y
deja plantado a Pepsi con un comercial que le reportaría 3 millones de dólares
Filmarlo con
Ridgeley hubiera sido estirar la vida útil de Wham y GM ya estaba componiendo
para su primer disco solista
Pero no dejó
a su amigo de un día para el otro: acordaron sacar un album más y un show
despedida en Wembley (cuando podrían haber tocado una semana llenando sin
despeinarse)
Antes de
largarse solo, puso un pié en la
América negra de la mano de Aretha Franklin con aquel dueto
“I knew you were wainting”, una forma de tomar carrera para el salto final
Y ahí el bombazo: FAITH era lo que George Michael quería ser, un todoterreno que componía, arreglaba, producía e interpretaba sus canciones , además de tocar la mayoría de los instrumentos
El Lado A
seria un grandes éxitos para la carrera de muchos: jugando fuerte y al fleje
lanza la lasciva I Want Your Sex como adelanto, que en plena explosión del SIDA
encuentra la censura (hasta Casey Kasem evitaba mencionar el titulo en el
American Top 40). Luego, la exuberante Father Figure, el grito desgarrador de
One More Try y casi un rockabilly como Faith, con esa campera que luego sería
objeto de exorcismo en el video de Freedom`90
Del otro
lado, la verdad: Hand to Mouth, el protofunk de Monkey y un hermosísimo cierre
con Kissing a Fool que preanunciaba lo que vendría
George
Michael estaba en la cúspide, peleando ya no con sus contemporáneos británicos
Duran Duran, Frankie Goes To Hollywood y Culture Club (todos vencidos y en
retirada) sino que ahora se subía al ring de la pelea por la corona pop
ostentada por Michael Jackson (Bad sale al mismo tiempo que Faith) y que tenia
a Prince, Madonna y Whitney Houston como retadores
La gira se
corta abruptamente cuando su garganta le da su primera mala noticia: un quiste
o tumor es detectado a tiempo y operado de urgencia logra recuperarse, pero
dejando un antecedente de lo que ocurriría 20 años después
Para 1989,
Georgios Panayiotou quería dejar de ser George Michael por un tiempo y encuentra
en el estudio de grabación su mejor aliado otra vez
Sale con 20
canciones y se las entrega a Columbia con la orden de que las editaran en dos
discos.
Al sello no
le gustaba la idea, máxime cuando el primero de los discos rebosaba de
brillantes melodías, lleno de guitarras acústicas y la voz de Michael llegando
a su esplendor con solo 27 años
Pero
habiendo pasado 3 años, no les queda más remedio que lanzarlo a la espera que
en la segunda entrega se deplegara el potencial comercial de su protegido
LISTEN WITHOUT PREJUDICE Volume I es un disco de alto nivel para un
artista mas interesado en su obra que en la venta de sus posters
Y prueba de
ello, es que se rehúsa a participar en los videos de promoción. Como
consecuencia, el primer single, la bella Praying for Time es lanzado con un
video donde solo se ve la letra de la canción (“La caridad es un saco que vestís
dos veces al año” cantaba en forma de vuelo de cóndor por las montañas), lo
cual no hace más que profundizar su tirantez con la discográfica
Tampoco lo
hizo con el segundo corte Freedom, donde debieron contratar una selección de
supermodelos para suplirlo y donde Georgios no anduvo con eufemismos
Creo que hay algo que deberían saber
Creo que es hora de que se acabe el show
Hay algo profundo dentro de mí
Hay alguien que he olvidado ser
Quita mi foto del portarretratos
No pienses que voy a volver
Sólo espero que entiendan
Que a veces la apariencia no hace a la persona
Creo que es hora de que se acabe el show
Hay algo profundo dentro de mí
Hay alguien que he olvidado ser
Quita mi foto del portarretratos
No pienses que voy a volver
Sólo espero que entiendan
Que a veces la apariencia no hace a la persona
Casi no hay
puntos flojos en LWP: Something to save y Waiting for that day (con coda y cita
a los Stones) son atemporales y clásicas pero en Cowboys and Angels llegan al clímax:
una construcción melódica hermosa guiada por el saxo y George casi susurrando
una historia de amor no correspondido, casi una constante entre sus mejores
canciones
Un amor que
para su círculo más cercano (Andrew Ridgeley, sus hermanas, su amigo David
Austin y su primo Andros) desde la llegada a la adultez era íntimamente gay
pero él preferia revelarlo bisexual
No fue hasta
1991 cuando conoció al brasileño Anselmo Feleppa quien fue su primer gran amor
y cuya historia terminaría trágicamente por la muerte de Feleppa dos años después
(la dedicatoria interna de OLDER echaría luz sobre esa relación)
Nada peor
para la vida de George. Columbia le da la espalda al disco, no dándole la forma
de promoción que Yog quería, negándose a lanzar el Volumen II y empieza la
segunda batalla, la mas larga, la más dolorosa y la que más daño le hizo
En el medio,
otra pérdida: Freddie Mercury
George
aparece en el show tributo, dando cátedra de interpretación junto a Lisa
Stansfield primero y luego para una apoteótica versión de Somebody to Love, que
daría lugar a conjeturas acerca de una continuidad de Queen con George en
reemplazo de Mercury
La batalla
legal supuso otra derrota para GM.
Liberado
llegarian en su rescate Virgin en el Reino Unido y la recién creada Dreamworks
en los Estados, para pagarle la salida
Nuevamente se encerró en el estudio y en 1996 parió su obra más contundente, densa, oscura y melancólica: OLDER
Desde la
catarsis del amor perdido en You Have Been Loved y Jesus to a Child , dedicados
a Feleppa (Cada simple
recuerdo, se ha convertido en parte mía, siempre serás mi amor ) pero buscando un poco de Fastlove (Mis amigos traen a sus mujeres, todos
tienen hijos pero yo quiero un poco de diversión) casi un anticipo de sus problemas de
baños públicos
El disco
bucea en una instrumentación diferente, jazzera en Older (trompeta con sordina,
piano y un George sublime) y Move On, la exquisita To Be Forgiven, Star People pegando allí
donde Freedom lo había hecho antes (Nada viene gratis nene, esa fama y fortuna que el cielo te
envió. A quien le importa tus problemas, cuando tienes que pagarle la renta)
, con una incipiente cadencia
cercana a la bossa nova (GM participa ese año en Red Hot + Rio cantando
Desafinado junto a Astrud Gilberto) pero sobretodo con una pesada carga
sentimental de amores perdidos, relaciones no resueltas y pérdidas
Pérdidas.
Como la de su madre, víctima del cáncer, un año después
Y después,
cuando su carrera parecía encarrilarse nuevamente, con un MTV Unplugged bri-llan-te (la versión de I Cant Make You Love Me de Bonnie Raitt es estremecedora) y el favor de
la crítica y el público regresándolo a un sitio de privilegio, volvería otra
vez las tapas sensacionalistas, con aquel infame encuentro con un policía en un
baño público de Beverly Hills como desencadenante
No había
forma de ocultarlo más.
Ante lo que supondría
una feroz persecución mediática, aceptó dar una entrevista a CNN y hablar sobre
su sexualidad
Ese hecho
sería motor para componer Outside, canción nueva incluida en su compilatorio
LADIES and GENTLEMEN, donde tomaría con sorna aquel hecho y ridiculizaría al policía que lo detuvo (quien también lo llevaría a tribunales)
LADIES and GENTLEMEN, donde tomaría con sorna aquel hecho y ridiculizaría al policía que lo detuvo (quien también lo llevaría a tribunales)
Luego llegaría
SONGS FROM THE LAST CENTURY, un álbum
de covers de standars de jazz de los 30 y 40´s, con el agregado de una relajada
versión de Roxanne de The Police y co-producido por el histórico Phil Ramone
Y otra vez,
al ojo de la tormenta. Aprovechando las bondades de una Internet en expansión,
optó por tantear el panorama y ver si alguien quería todavía saber de él,
lanzando canciones sueltas
Pero primero
eligió una llamada Freek, con
referencias a sus excesos sexuales y luego, Shoot The Dog, una abierta oda anti
Tony Blair
Como para
rematarla, graba un cover de The Grave, vieja canción anti-Vietnam de Don
McLean, en plena guerra en Irak. Invitado a Top of the Pop por primera vez en
casi 20 años, la producción le pide que no haga referencias políticas. Él
accede pero sus coristas visten una remera que dice Stop War Blair Out (la edición posterior las
excluyó de la grabación)
Como
colorario de un paso errático !vuelve a firmar con Sony!
Eso le
permite editar PATIENCE, su primer
disco de canciones nuevas en casi 8 años, grabado en los estudios de George Martin
y nuevamente con Ramone codo a codo en la consola
Un disco que
no agrega mucho, con canciones bien producidas, con algunas pinceladas (John
and Elvis are Dead, Flawless) pero lejos de las cúspides anteriores
Y ooootra
vez los problemas: es arrestado nuevamente en un baño público, esta vez en
Londres, comenzando una seguidilla de actos que incluyeron posesión de cocaína,
manejar borracho y quedarse dormido al volante en plena calle
Finalmente,
en 2010 un juez lo sentencia a cumplir ocho meses de prisión efectiva, de los
cuales cumple uno
Gira
aniversario con lanzamiento de otro recopilatorio y gira sinfónica (con disco
incluido en 2014) lo devolvieron a los
escenarios pero nuevamente fue la salud lo que lo puso contra la pared: en
noviembre de 2011 una neumonía lo lleva a un hospital de Viena donde hasta
deben hacerle una traqueotomía, salvándole la vida
En medio, estiletazos
de magia en trucos desparejos: la versión con vocoder de True Faith de New
Order donada a caridad (una de sus mas fuertes obras a lo largo de su vida), duetos con Paul Mc
Cartney, Ray Charles y Tony Bennett que son mas una suma de partes y hasta una canción
de Navidad
Amagaba
entrar a grabar un nuevo disco mientras preparaba un documental que tenía fecha
de salida para marzo de 2017 y otra vez los tabloides hablan de él: hablan
porque se fué
Y nos deja
un sentimiento agridulce a los de este lado del mostrador, un sentimiento de
una carrera que pudo ser aun mas brillante o al menos más prolífica, si los
pleitos legales y los demonios internos no lo hubieran perseguido
Sentimiento
agridulce de no haberlo podido disfrutar en vivo en nuestro país
El mundo
pierde a un artista notable
Su voz hoy
es más celestial que nunca
Triste Navidad, ésta última Navidad
Triste Navidad, ésta última Navidad
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