NILE RODGERS + CHIC
Teatro Gran Rex – 12 y 13 de Setiembre
Pocos tipos en el mundo de la música tienen
el status de Nile Rodgers
Pero son aun menos los que su influencia se
extiende tanto por su legado musical de compositor e intérprete como el de
productor de creatividades ajenas
El segundo paso de Rodgers por Buenos
Aires dejó en claro ambos aspectos de su carrera
En la última década la vida del hombre de
las rastas que parecen trenzas (o es al revés?) se vio alterada nuevamente en
su rumbo: su nombre volvió a estar asociado a la palabra “hit”, su guitarra
coloreando cuanta colaboración le fuera ofrecida y su vida pendiendo de un hilo por un cáncer
tomado lo suficientemente a tiempo
En realidad, lo mismo que en aquella
primera década de carrera comercial: hits propios con Chic, ajenos (escritos
para Diana Ross, Sister Sledge), producciones para Jagger, Madonna, Bowie, Thompson Twins, INXS, Sheena Easton y su
guitarra yendo del R&B (Philip Bailey y Al Jarreau) al pop (Deborah Harry)
y al rock (Jeff Beck) sin límites.
Limites que tampoco tenía su vida yendo de
estudio en estudio, cargando una adicción que lo puso adentro de un placard con
una espada de samurai de tanta paranoia, para un tipo que sin saberlo había puesto la piedra angular del rap y el hip hop con la base de
“Goodtimes” saqueada sin consentimiento por los esposos Robinson y los Sugar
Hill Gang
Una década después, ya en los 90, esa marca
permanecía firme en dosis iguales de influencia (Jamiroquai), producciones exquisitas
(el “Black tie White noise” con Bowie en el 93 es el mejor ejemplo) y sampleos
(Will Smith e infinidad de canciones bailables) pero ya la cara de Nile dejó de
aparecer. Y para peor, su hermano del alma y socio Bernard Edwards se muere la
madrugada siguiente a un show en Japón.
Rodgers relató en el escenario, ambas
noches, como el llamado de dos franceses le había llegado en el momento justo
de su vida, en pleno tratamiento, para crear “Get lucky”
No hizo referencia a los otros dos
franceses, Modjo, que lo habían devuelto al mundo pop en 2001 cuando con mucho
talento tomaron una canción poco conocida de Chic como "Soup for One" y
acelerando el riff la transformaron en “Lady”, uno de los hits de ese año, perfectamente
ensambladas en el show
Y de eso se trata el espectaculo de CHIC, de
hilvanar casi en forma pedagógica, a veces hasta siguiendo una cronología, los
hits que hicieron grande a Rodgers: los que compuso, los que interpretó y los
que produjo
El desfile abruma: “Everybody dance” y
“Dance dance dance” invitan a levantarse de la butaca, obedeciendo el pedido
del anfitrión y uno entra en ese viaje como copiloto subido a un DeLorean con
el stereo al palo
Cierran la trilogía con la hermosa “I want
your love” guiados por la poderosa garganta de Kimberley Davis y caemos en la
cuenta que la dupla de vientos no es la habitual de Bill Holloman y Curt Ramm
sino que para esta gira vino con dos integrantes nuevos, lo cual para una banda
de funky soul es como si a un equipo de futbol le cambien los dos marcadores centrales
al mismo tiempo. Pero claro, los suplentes son de una competencia absoluta y el saxofonista Brandon Wright hasta se gana
un par de ovaciones
Después pasamos a la clase de historia pop, casi a la manera de Jack Black con sus alumnos de Escuela de Rock, que
comienza con un par de hits para Diana Ross, 4 para las hermanitas Sledge
(incluyendo ese temazo que es “Thinking of You” y una versión picante de “Lost
in music”), “Like a virgin” de Madonna y “Notorious” de Duran Duran y la citada
“Lady”
Pero cuando lo que si te pones en
quisquilloso parece convertirse en una gran banda de covers (Folami, la
otra cantante no tiene registro ni carisma para empardar a Madonna y en “Notorious”
las chicas unidas no pueden estar a la
altura del groove ), la alquimia vuelve a florecer cuando regresa el CHIC puro:
“My feet keep dancing” y sobretodo “My
forbiden lover” son dos irresistibles construcciones rítmicas y dan pié para el
lucimiento colectivo: las ladies armonizan como sirenas lujuriosas y el bajista
JERRY BARNES hace levantar a la platea
Difícil tarea la de BARNES en reemplazar a
Edwards. Lo suple con mucho de virtuosismo y eficacia, aun a riesgo de
desbordarse (y más si como el martes se pelea media hora con su cable y su
amplificador), metiendo mas dedos de lo que las líneas creadas por uno de los
mejores bajos de la historia tocaron, embarcándose con Nile en duelos de
velocidad casi al borde de mezclar un funk venenoso tocado con actitud punk
Rodgers no sale nunca de escena, durante
las dos horas clavadas de show. Casi como una declaración de principios de
vieja escuela, no hay salidas demagógicas pidiendo bises, aun cuando el
espectáculo parezca una celebración de su propia vida
Para el final, guarda los dos anchos y un
siete bravo: “Lets Dance” de Bowie, cantado implacablemente por el baterista y
arengador oficial RALPH ROLLE
Ya para el cierre, “Le Freak” y “Goodtimes” nos
devuelven dos clásicos inoxidables, con invasión controlada de publico al
escenario incluida, donde el concepto que el neoyorkino repite durante la noche
se reafirma: “Somos CHIC, una banda de musica soul-funk-R&B-bailable”
Si en algo puede caersele a Rodgers es en su síndrome parecido al de sus grandes amigos Duran Duran: el de no haber sido reconocida su música (la propia, la de Chic) en su momento y sus producciones tildadas de efectistas y comerciales
Entonces tiene la necesidad de repasar su curriculum estelar noche tras noche, dejando de lado canciones geniales de la carrera de CHIC en pos de que la fiesta no decaiga y las credenciales se le revaliden
Rodgers no necesita de solos kilométricos y hasta por
momentos parecería que su mano izquierda estuviera apoyada siempre en el mismo
lugar del diapasón
El tema es su mano derecha. Esa es la que marca todos
los tiempos, la que no se toma descanso, ese pistón que trabaja a destajo, como
el corazón que bombea ritmo, groove y un swing como la música pop no ha
conocido otro igual mientras el sonido de su Stratocaster inunda de funk todo
el Rex
El publico agradecido, con una sonrisa y con la
certeza de haber visto a una leyenda
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