6 nov 2015

Canciones JAMES BOND 007


Hoy nos subimos a la ola expansiva que nos propone "Spectre"
la nueva película de la saga de James Bond, que se estrena en estos días



Sabemos que hay hordas de fanáticos de 007

por eso me tomé el trabajito de elegir las canciones BOND, las que creo que son las mejores o las más significativas



 

Abrimos con la galesa SHIRLEY BASSEY, que tiene el mérito de ser quien más canciones BOND ha grabado en la historia. Fueron 3: “Los diamantes son para siempre”, “Moonraker” y ésta, “Goldfinger”, de la tercer película de la saga
                                                                   
El tema de James Bond tuvo en sus inicios una importante controversia, ni mas ni menos que por saber quién era el padre de la criatura. Monty Norman es quien compuso la canción y de hecho es quien cobra las regalías (hoy tiene casi 90 años) pero siempre se le ha atribuido a John Barry la creación de esta canción que suena de fondo, dado que él fue quien hizo los arreglos y quien compuso e interpretó junto a su orquestra la banda de sonido en 11 de los films
También comparte la autoría de las canciones principales de cada película. 
Como en esta de 1965, en coautoría con Don Black....TOM JONES y “Thunderball”
                                                                                                                        



 
Para 1973 varios son los cambios: 
Sean Connery  deja el papel principal y 
John Barry no estaba disponible para componer la banda sonora.

Roger Moore toma el rol de Bond y es el groso de George Martin quien toma el control. Gracias a él es que aparece en escena Paul McCartney, quien compone la canción principal y deja una marca indeleble que 20 años después seria extendida a nuevas generaciones gracias a la versión de Guns N` Roses
 
Gran tema, gran arreglo y por primera vez el rock metía su cuña en el universo BOND con este “Vivir y dejar morir” de Paul McCartney and Wings. 


Hacemos un salto, llegamos a 1985 y "A View to a kill"  marca algunas notas distintivas.  

- Es la última pelicula de Roger Moore en el papel de Bond

- Es la primera vez que una banda (si no consideramos a los Wings, acompañantes rentados de McCartney) se hace cargo de la canción principal

- Y la canción fue durante 30 años la única en llegar al Nª 1. Lo hizo en el Hot 100 y ahora comparte el honor con la nueva de Sam Smith que llego al Nª 1 en Inglaterra

 

Cuenta la historia que John Taylor, bajista de Duran Duran y fanático de Bond, estaba medio borrachín en una fiesta, fiesta donde también estaba Cubby Broccoli, uno de los productores del film. Con un poco de aliento a alcohol se acercó a Broccoli y le insistió para que le diera la chance a su banda de hacer la próxima canción. Como Duran Duran era la banda más popular de aquellos años, mandó a los de Birmingham (que estaba todos peleados) a trabajar con Barry.

Les salió esto…. Duran Duran…”En la mira de los asesinos”

(Inolvidable es la pifia histórica de Simon Le Bon haciendo esta canción en Live Aid en aquel 1985)

Y hablábamos de rock y los productores se cebaron tanto con el éxito de “Live and let die” que lo llamaron a la bestia de Alice Cooper para componer la canción de la siguiente película. Como no les gustó lo que escucharon, volvieron a las fuentes y a John Barry e iniciaron una larga secuencia de canciones cantadas por solistas femeninas, que estamos escuchando de cortina, una más aburrida y lacrimógena que la otra aunque se contara con Bill Conti (el compositor de Rocky), Tim Rice (de Evita) y hasta con Phil Ramone.

Época donde los productores del film descartan el tema que le habían pedido a Blondie para “For your eyes only” 


Es larga la tradición también de canciones BOND descartadas. 
El tema es que varias veces ha pasado que las descartadas o relegadas a canción secundaria eran mejores que las canciones elegidas como tema central


No es que la que hicieron los noruegos de A-HA en 1987 para “The living daylights”  fuera una mala canción pero esta que canta la belleza de Chrissie Hynde es imbatible

The Pretenders con If there was a man, cancion elegida para los créditos de “The living daylights”, primera participación de Timothy Dalton como James Bond y última con John Barry en la banda de sonido






Les contábamos que Timothy Dalton solo protagonizó dos films. De la primera escuchamos a los Pretenders . En 1989 hizo la segunda, llamada “License to kill” , la cual marca la primera y única aparición de 
Michael Kamen  como compositor de la banda de sonido.

Para la canción principal convocaron a Walter Afanasieff  y 
Narada Michael Walden , dupla por detrás del éxito inicial 
de Whitney Houston.
La elegida para cantar fue una primera dama del soul como Gladys Knight  
y para quien escribe, es una de las mejores canciones Bond de la historia
Es Gladys Knight y “Licencia para matar”


Nunca en la historia de la saga 007 pasó tanto tiempo entre dos films. 
6 años de conflictos legales entre los productores y el estudio 
Metro Goldwyn Mayer pasaron hasta que en 1995 la maquinaria se reactivara
Para ese entonces el elegido para ser el nuevo Bond fue Pierce Brosnan 
y Eric Serra se hizo cargo de la banda sonora por única vez.

Los productores comisionaron a los por entonces muy populares Ace of Base pero atrás le pidieron a Tina Turner que estuviera atenta. Ahí fue que Bono y The Edge se enteraron y mientras se clavaban unos mates le compusieron una canción para que Tina se luciera
TINA TURNER y “Golden eye”

Ya estamos en 1997, año donde David Arnold se hace cargo de la banda y  artistas tan disimiles como Pulp, Marc Almond y hasta Duran Duran nuevamente enviaron sus canciones a consideración de los productores. 

La que la artista country  KD Lang era la mejor pero algún trasnochado eligió la de Sheryl Crow inexplicablemente. 



Por suerte la de KD no la desecharon, la usaron para los créditos
Nosotros hoy le damos nueva vida en este especial BOND 
KD LANG y “Surrender”




Madonna, Garbage, Chris Cornell y el flojísimo dúo entre Jack White 
y Alicia Keys fueron los elegidos para las canciones BOND del nuevo milenio


Pero por suerte la aparición fulgurante de ADELE nos hizo recuperar la fé en las canciones del agente secreto mas famoso del mundo, luego de Maxwell Smart claro…
Ella le puso voz y encanto nuevamente, acompañando la renovación de dirección, ahora a cargo de Sam Mendes y también de director de la banda sonora, porque Thomas Newman reemplazó a David Arnold
Aquí viene ADELE y “SKYFALL”, única canción ganadora del Oscar 
de toda la saga Bond






Si quieren escuchar la version radiofónica de este posteo, 
pueden escuchar ENCADENADOS en la página www.fotosderadio.com,
en la solapa de “programas” encontraran la de Encadenados…y si les gusta la radio hagan un paseo porque escucharan cosas muy lindas

Los abrazo. 
Chau 





No hay comentarios:

Publicar un comentario