FAITH NO MORE
Luna Park
20/ set /2015
Hay que saltar mucho para mojarle la oreja a FAITH NO MORE
foto - Laura Tenembaum - Diario Popular
Si una banda tiene en sus filas a MIKE BORDIN (bateria) y a BILLY
GOULD (bajo), tipos curtidos en mil y un antros de la costa oeste desde comienzos de los `80, que suben a un escenario con el entusiasmo de un pibe de 20 años y construyeron una de las bases mas poderosas que haya dado el rock duro
Y encima, tienen al Messi de los cantantes, el que explica la cuadratura
del círculo solo cantando: MIKE PATTON
A eso agreguemosle la inspiración e influencia ejercida en TODO el rock de los 90, a traves de 4 discos (o 6 si somos generosos con la etapa con Chuck Moseley) que impactaron cada uno a su tiempo en el centro de todo rockero que entendiera que habia límites por expandir y sonidos por
disfrutar
Hay que tomar carrera para mojarle la oreja a FAITH NO MORE
Su show en vivo es explosivo como en tiempos del punk (ellos vienen del hardcore, los skates y las bermudas): apenas habia pasado una hora y centavos cuando ya habian descerrajado una docena de canciones, amparados en ANGEL DUST (1992) y en su novel SOL INVICTUS (2015)
Suena extraño que ignoren casi por completo a THE REAL THING (1989), el disco que los catapultó, salvo por ese mazazo en la sien que sigue siendo "Epic", novedosa y fresca como siempre.
Entonces el jeque Patton y sus sultanes actuan como catalizadores de cada rayo en forma de canción que, justo es decirlo, fueron casi las mismas que la anterior visita en 2011: entonces no sorprende que fluyan "Be agressive" ,"Caffeine" "Everthing ruined" y "Midlife crisis" (con
genial interludio con "Lowndown", gema de soul blanco de Boz Scaggs)
que con "Easy" cubre la etapa donde FNM estableció las bases del rock alternativo que mas tarde discípulos como Deftones, Korn y Limp Bizkit inundarían con la etiqueta "nu metal"
foto - Laura Tenembaum - Diario Popular
Tampoco sorprenden canciones nuevas como "Black friday", "Motherfucker" (un chiste, entendamoslo así) y "Matador", que son competentes pero lejos de picos como las insuperables "Last cup of sorrow" y "Ashes to ashes" o "Gentle art of makin enemies", donde Patton hace entender que es el mejor cantante rock de los últimos 25 años
Tampoco es sorpresa que Patton y RODDY BOTTUM ("Champagne en vaso de plástico? No tenemos glass?") sean los animadores, sobretodo Patton siempre muy locuaz para mostrar su castellano, pero el domingo se despachó con una risueña presentación de sus compañeros: "Rodrigo Bottum, el puto de Billy Gould, el viejo pervertido Miguel Bordin en bateria, Juanito Hudson en guitarra...y yo, Piñon Fijo" para hacer estallar a un Luna que estaba completo.
Tampoco hay sorpresa en los bises: "Diggin the grave" y "Just a man" las han tocado en los shows anteriores igual que el cierre con "We care a lot" el himno que los acompaña hace 30 años, solo que ahora intercalados con "Superhero" (junto a "Separation anxiety", de lo mejor del último disco)
Tampoco los arreglos florales que los acompañan desde hace 5 años y que hacen retrasar el show aunque lo que antes parecía un simulacro de velatorio y despedida ahora tornó en bautismo de pureza
Sorpresa es que Patton no hay cantado "Evidence" en español (y se le agradece)
Sorpresa es que yo haya estado ahí como 24 años atrás en aquel Obras
donde solo eramos 400 o 500 que íbamos a ver "aquella cosa nueva", antes que Nirvana y Pearl Jam juntaran las cabezas del mainstream y limpiaran las radios a fuerza de guitarrazos
Sorpresa (y alegría) es ver a FAITH NO MORE, la banda del Sargento Patton,
que sigue marcando el camino, pateando culos y a la que nadie le moja la oreja
No hay comentarios:
Publicar un comentario