A veces ser grande implica sus riesgos. A veces la historia reclama
galones que nadie esta dispuesto a poner en juego
FAITH NO MORE es una banda que, como los grandes boxeadores
de la historia, se retiran sin avisar, con una foja impoluta y que aun
pudiendo tocar la lona con una rodilla en alguna pelea, nunca fueron noqueados
Ni en la prehistoria con Chuck Mosley ni con MIKE PATTON en el
periodo 1989-1998, la carrera de FAITH NO MORE fue salpicada
por la inconsistencia . Fue una construcción animal llevada a cabo por 5 perros de presa.
17 años desde el último y visceral disco, con el irónico "Album of the year" (1998)
como título, es mucho tiempo.
Máxime si son tipos que vienen cabalgando desde comienzos de los 80
y para quiénes esa primera década fue un rosario de espinas
Pero desde "THE REAL THING" (1989), ese baldazo de agua en el desierto
cuando el rock era hair-metal vs Guns N Roses, los tipos se esmeraron por desaliñarse
a cada paso y agigantar una figura que dejara una huella influyente antes que un disco de platino
17 años despues, con 5 de reencuentro en el medio, sintieron que estaban en
condiciones de volver a grabar.
Alguna mente inocente pensó que seria alguna clase de FNM avejentado, falible, permeable
a la necesidad de reinstalarse y agradar a sus fans
"JAJAJAJA OPEN YOUR EYESS" mephistoleaba Patton en "Suprise you´re dead" (de "Real Thing) y aplica ahora, riendose en nuestras caras ante tamaña falta de comprensión
de aquellos que los pensaban gordos y pelados buscando una renta para sus 50´s
FNM es la banda que suena en el infierno pero que si Gould y Bottum van al cielo los invitan
a tocar "Evidence" (1995) o su version de "Easy" de los Commodores
Cuando la vara es alta, el miedo puede paralizar.
FNM no la salta , la aplasta, como un estiletto pisando una mano en el piso
FNM actualiza su leyenda y escupe "Separation anxiety", su oda a la sumisión
(o la nuestra a ellos) y atras "Cone of shame" cuyo final haria sonrojar hasta a Antonio Gasalla,
sumergiendote en una ola de miedo y placer , en un sometimiento consentido
(y en el mejor pasaje del disco)
Claro, si total el primer single de este regreso se llama "Motherfucker" ¿que puede importarles lo demás?
Si uno entró por "Epic" (1989) y cuando fue a buscar "ANGEL DUST" (1992) no encontró nada parecido, ya tiene que saber que aca se juega con la reglas de ellos: te ponen el collar, te lo apretan,
te lo aflojan, te dan un beso, te ahorcan, te vuelven a soltar, te acarician, te flagelan y vuelve a empezar
Obvio que todo es mas fácil cuando uno tiene al MESSI de los cantantes.
La diferencia es que FNM sabe como usarlo y le da libertades pero tambien responsabilidades.
Lo que PATTON no pueda cumplir, va y lo hace con TOMAHAWK, MONDO CRANE , FANTOMAS o el nombre que quiera
Aca el que manda es BILLY GOULD y PATTON entiende que es su mejor técnico
y tambien, su mejor socio
Y PATTON nos vuelve a pasear por todas sus máscaras: berreando, gritando, impostando,
jugando al vaquero en "Black Friday" mientras Gould y MIKE BORDIN le ponen música a un spaghetti western o ese final con "From the dead", casi folky, haciendome acordar mucho a "Par mil" de Divididos
Hay cosas del viejo FNM? Si, estan ahi , dando vuelta todo el tiempo: ese pianito adhesivo, decadente e irritante que ya es marca registrada de RODDY BOTTUM y esa base preparada para ir a cualquier guerra solo munidos de su bajo y sus tachos que son GOULD y BORDIN
hace 30 años.
JOHN HUDSON sella todos los formularios en mesa de entradas y nos vamos felices a casa
Tenia miedo. Y cuando escuché "Motherfucker" temí lo peor...Pero solo era un chiste, otro mas
¿No hay clásicos instantáneos ni paso adelante en la leyenda? Poco importa realmente, hay un puñado de canciones nuevas que bien saben lamerse solas
FNM son mi rebelión contra el pop, mis 15 años y mi primer show en vivo, en 1991
en un Obras que no tenia mas de 1000 personas
Les perdono todo, salvo una agachada.
Con SOL INVICTUS me arrodillo yo y dejo que me encadenen una vez mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario