18 nov 2015

ARCADIA - So red the rose (1985)

                                                                                    







ARCADIA
So red the rose
1985







1985 no fue un año más en la carrera de Duran Duran. Mas bien todo lo contrario.
Un descanso necesario tras la gira mundial en apoyo de su tercer disco "Seven and the Ragged Tiger" derivó en, no solo dos formaciones paralelas, sino sobretodo, en dos formas diferentes de sentir la música
John y Andy Taylor venían pergeñando en noches de sexo y drogas unas vacaciones donde se completara la triada con el "rockn´roll". Eso terminó en POWER STATION: el estudio neoyorkino y la banda que ambos formaron
Mientras la broma se ponía seria, tuvieron que juntarse con sus compañeros a grabar la canción principal de la última Bond con Roger Moore, "A view to a kill". Y un par de meses después, tocar en el Live Aid casi sin dirigirse la palabra.
La otra parte del grupo planeaba la respuesta: se fueron a Francia y llamaron a la mejor selección de músicos que se pudiera conseguir.
Como si fuera poco, la afición náutica de Simon LeBon casi le cuesta la vida

Si Power Station fue un cross al mentón, lo de ARCADIA fue una elegante pincelada

Uno a la distancia agradece que no hayan buscado repetir el sonido DURAN, y creo que ahi viene lo importante: los dos discos mostraron que definitivamente eran buenos músicos y que podían hacer algo mas relajado y no patinar en el intento.

También se podría decir que SO RED THE ROSE toma algún riesgo mayor, sobretodo cuando camina sobre las brasas de una especie de pop sinfónico bastante creíble, con dosis iguales de barroquismo y accesibilidad pero que no se sostiene todo el disco.

Donde mas luce sin duda es en el lado B, abriendo con esa pequeña gran gema de pop avant garde que es "ROSE ARCANE/THE PROMISE" con un Mark Egan (Pat Metheny Group) superlativo en el bajo fretless y cerrando en "LADY ICE", con "MISSING" como cuña, pero ahí terminan las sorpresas.

"ELECTION DAY" suena a hit pero diferente (con un sonido que presagiaba a Notorious), "EL DIABLO" era inofensivo, "Keep me in the dark" sonaba un outtake de "7&RT", siempre tuve debilidad por "GOODBYE is FOREVER", "The FLAME" tenia un video muy divertido,  podrían haber incluido "SAY A WORD" en el disco asi no me pasaba años buscándola y Nick Rhodes coloreando todo con algunos sonidos que le quedaron de "A view to a kill" pegados en su oído.

Parte de la culpa del nivel del album se la debemos a los invitados superestrellas que tiene y que el jet set pop-rockero pudo acercar: el saxo de Andy McKay (Roxy Music) en ELECTION es atrapante, las voces de Sting y Grace Jones suman, las guitarras de David Gilmour y Carlos Alomar son de primerísimo nivel y Mark Egan sigue conmoviendo en cada acorde, todos guiados por Alex Sadkin (productor también de 7&tRT)

Un disco liberador, necesario para el ego de LeBon, Rhodes y el baterista Roger Taylor (que pasó a cuarteles de invierno ni bien el disco fue editado), que suena bien conservado a casi 20 años de su edición y que merecería ser tocado en vivo en su totalidad en algún momento

HF

NdR: crítica publicada el 4/4/2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario