19 abr 2015

Pharrell Williams - GIRL (2014)


Uno se ilusiona. Llegando a cierta edad, uno tiene la percepción de estar mas preocupado por toda la música que se perdió, que de estar atento al nuevo disco de la banda mas hypeada

Por eso uno se ilusiona. Si una canción como "Happy" (y mas con ese título) no te alegra el día, estamos en el horno mal.
Si una canción como "Happy" no te predispone a pensar que no todo esta perdido y que hay una luz al final de la gruta pop, no deberías leer estas líneas
Si quien la compuso e interpreta es un tipo con un respeto ganado por cachetear la modorra de la música negra en los últimos 10 o 15 años, a uno no le queda otra que ir corriendo a comprarle el disco...

 Si pasan los dias y uno encuentra que las palabras son "desilución" y "desazón", se reprime a escribir una reseña...
O tal vez el problema sea mío que me ilusioné demasiado...

Pasa con los niños estrella, autoindulgentes, que crecieron produciéndose con una compu y un Pro Tools, que tal vez, en algún momento de su carrera deban pedir una (o dos) oreja que los guie

PHARRELL WILLIAMS peca de ese problema. Si uno tiene una canción como "Happy" no puede incluirla en un disco "bueno", debe tener 8 o 9 canciones que lo hagan "excelente" porque sino la historia lo recordará solo como un buen compositor de hit-singles

Cuando el listado de estudios donde se grabó una canción, de quienes la grabaron, la mezclaron y los asistentes de grabación es mas larga de los que "la tocaron", es un síntoma de que algo puede fallar en cualquier momento

Bastante de eso pasa en este "GIRL" que Pharreal se produce a sí mismo (y se edita en su sello, distribuido por Columbia) despues de haber trabajado con tres tipos que tranquilamente le podrian haber dado una manito, humana como Nile Rodgers y de metal como los Daft Punk, que aparecen como una luz de neón en "Gust of wind", no casualmente lo mejor del resto del disco

Para el resto, "Farrelito" nos lleva por sus programaciones toca-todo y su falsete, lo que nos remite al primer PRINCE en canciones como las tres que abren o en "Gush" donde baja a su registro natural, pone coros convincentes y arreglos orquestales del legendario Hans Zimmer (hacedor de tantos soundtracks que nos pasaríamos el dia recordando), en un disco que si bien no es conceptual, tiene al tópico "Mujer" casi como único protagonista

Si fuera un disco de la Motown belle epoque, "Happy" cerraría el lado A

Si GIRL fuera un disco excelente, a "Happy" la recordariamos como la "Billie Jean" de Pharrel, una canción que cruza fronteras, borra límites entre musica negra-pop blanco y es el himno que una generación recordará por siempre

Pero atras le pega "Come get it bae", un remedo del "Blurred lines" que habia hecho con Robin Thicke

Por suerte aparece "Gust of wind" donde las voces de DafT Punk refuerzan el estribillo y los arreglos de cuerdas y el groove son un buen homenaje a Chic

Para el final sobrevuelan los espiritus de Marvin Gaye (en el extraño pero bello final de "Lost Queen"), de Bobby Mc Ferrin (en la propia "Lost Queen) y Alicia Keys se parece demasiado a Mariah Carey en el dueto pseudo ska "I know who are you"

Despues de innumerables "producciones para" y "featurings", PHARREL saca un segundo disco solito y bien se lame, porque su sonido y sus canciones son mejores que cualquier cosa que haya hecho JAY Z y los reyes del hip hop 2000-2014

Pero como astuto productor de oído expansivo, deberia buscarse algún colega que lo ayude a ordenar, no sus ideas ni mejorar su sonido (que son excelentes), sino a elegir las mejores canciones posibles, para que si alguna vez logra dar con otra "Happy" , rodearla de compañeras que estén a su altura

Crédito abierto












No hay comentarios:

Publicar un comentario