4 abr 2015

Duran Duran - Notorious (1986)



Pocos momentos de tanta incertidumbre ha vivido Duran Duran como lo fue la época de NOTORIOUS ... (la cual luego me han ido acostumbrando con el paso del tiempo).

Las diagonales trazadas por Power Station y Arcadia dejaron heridas y las salidas de Roger Taylor (harto y exhausto) y de Andy Taylor (convencido de que una carrera solista como "rocker californiano" lo iba a catapultar a la estratósfera) fueron una estaca al corazón de millones de fanatic@s

Realmente a esa edad (12 años) me costaba mucho pensar en terminos musicales e intuir que sería de la vida del grupo con dos integrantes menos y debo reconocer que me parecia asistir a la última etapa de la banda.
Las revistas de la época reflejaban este cambio dando casi por descontado que la nueva formación no resistiría en pié un mundo pop que siempre tenia nuevos artistas para darle de comer al negocio y las chiquilinas que lloraban por ellos hace 3 años, hoy ya eran seguidoras de A-ha, Inxs o George Michael

Creo que fue el primer gran cambio de rumbo y en el momento me dejó un sabor agridulce, que hoy viendolo en perspectiva se transforma en desilución por la oportunidad perdida.
Por qué? Porque tenian la ventaja de tener a Nile Rodgers detras del nuevo sonido, porque si querian un giro hacia la musica negra y hacia el funky tenian al tipo IDEAL de su lado (a quien además ya conocian por haber remixado "The reflex" y producirles "The Wild boys"), pero me parece que quisieron seguir siendo ingleses, blancos y puntuales a la hora del té. Y entonces navegan en la mediania.



La mezcla suena muy bien en SKIN TRADE, lejos la mejor canción del disco y de las mejores de la carrera de DD (¿alguno recuerda una canción pop de estudio con un solo de trompeta y un solo de bateria y que ademas sea un hit?), en MEET EL PRESIDENTE y en NOTORIOUS, que no casualmente, tal vez por única vez, fueron los tres singles.





Pero despues navega en un AOR dificil de asimilar: AMERICAN SCIENCE, HOLD ME, VERTIGO, y la mejorcita SO MISLED tienen esa indefinición de ser un poco pop, un poco rock, algunos bronces pero ninguna canción se puede sostener, sobre todo esa poco presentable PROPOSITION, una de las 5 mas flojas de la historia del grupo (más parecida a un outtake de Power Station que a un Duran original) y, ademas, ¿para qué dejarlo tocar a Andy Taylor en tres o cuatro temas si él ya estaba en otra cosa?



Solo me quedaba la esperanza de un lento que movilizara las células sensibles pero ni MATTER OF FEELING ni WINTER MARCHES ON alcanzan a levantar temperatura.



Bueno, pero como todo disco de transición lo importante es hacerlo y tambien sirvió para sumar al pistolero de las 6 cuerdas WARREN CUCCURULLO y esa bomba de neutrones negra de STEVE FERRONE (¿alguien me puede explicar porque lo dejaron ir?) que influiran mas en el show en vivo que en el disco.


Un vivo que reflejó con muchisima mas nitidez la búsqueda en la que estaban, con una sección de vientos (recomendados por Rodgers) y un sonido poderoso que lamentablemente el disco no termina de definir



Yo personalmente no apostaba ni un dolar ni un patacón a la continuidad...
Por suerte me equivoqué, lo mejor estaba por venir...











NdR: publicado en abril de 2002

1 comentario:

  1. estaria muy bueno que pongas la lista de canciones de este album

    ResponderEliminar