5 abr 2015
Duran Duran - Discografía revisitada
DURAN DURAN (1981): Para un primer disco, inmejorable. Guitarras que suenan a moladora, grooves calentitos como para derretir un iceberg, syntes que huelen a futuro inmediato y ellos ubicados en el centro de la explosión pop de la Bretaña de principios de los 80
RIO (1982): Obra maestra del pop. Genial por donde se le entre. No tiene puntos bajos. Estilizan el concepto del primer disco. Glamorosamente oscuros, entienden mejor que nadie al pop justo cuando MTV se lo empieza a mostrar a los jovenes deudos de Reagan y Thatcher
7 & THE RAGGED TIGER (1983): Un disco express, fast food, al gusto americano, pensado para acaparar la mayor cantidad de oídos posibles, deliberadamente hecho para un impacto inmediato y donde los teclados reemplazan descaradamente a la guitarra (John Taylor empezaba con los problemas de drogas y alcohol, ¿y Andy Taylor? ¿ya estaba componiendo los temas para Power Station?). Es malo? No. Lo elevan The Reflex y Seventh Stranger, un par de rockitos (Crime & Passion y Shadows on your side) y la festiva New Moon on Monday
Un disco a pedido de la industria, los ojos de la prensa, cegados por las luces del jet-set, en medio de dos giras...y la peor tapa de disco por lejos (que no es éste de aqui al lado)
ARENA (1984): Un disco amargo y aséptico que no refleja en NADA lo que era el sonido en vivo circa 83/84 y ademas ese final con la bombástica Wild Boys que dejaba demostrado, por si hiciera falta, que lo importante era facturar y usufructuar el desembarco en USA con 7&TRT
NOTORIOUS (1986): Al cáotico 1985 le sigue el desbande y pierden dos soldados en el camino . Con todo el dolor de mi alma: amo a Nile Rodgers pero en ésta no lo entendieron. A mitad de camino de todo: del funk, del soul, del rock. Recien cuando lo pusieron en vivo ganó en vuelo y sangre. Pero en el disco, mucha canción de relleno.
BIG THING (1988): Duran Duran se pone los pantalones largos y llega la madurez. Ásperos, robotikos y rockeros (All She wants is + I dont want your love) , catárquico (BigThing + Drug) , bluseros a su manera (Palomino) y las gemas (Too late Marlene, Land y Lake shore driving). Sin intermitencias
LIBERTY (1990): Como en las novelas, al hijo bastardo nadie lo quiere, pero termina siendo el genio.
Se amigan con/y adelantan al pop inglés marchoso con guitarras y melodías adictivas llevadas por el piano que un año despues explotaria con EMF y Jesus Jones.
Cuccurulo se descamisa, LeBon se desangra y Rhodes se desmaquilla
WEDDING ALBUM (1993): "El disco de tu corazon" ...y el mío también. Todos dijimos "Ahh si, pero yo era fan de antes que esto" e inflamos el pecho cuando Velez era solo vapor y transpiración. Ordinary World y Come Undone, cristalina producción y un brillante cierre a la trifecta con los dos anteriores
THANK YOU (1995) : Inoportuno. Para ellos habra sido una linda joda para ganar tiempo pero para los que los (re)descubrieron con Wedding Album fue un tiro en las bolas
MEDAZALAND (1997): el ItalPark queda vacio. El cuidador (John Taylor) se lleva las llaves y apaga las luces y adentro solo queda la oscuridad... las máquinas hacen ruidos que dan miedo, el frío y la humedad corroen las canciones y ellos lucen cansados y aburridos
POP TRASH (2000): un disco de reencuentro con las canciones y desolación en la imagen. Límpidas melodías para tocar con acústicas: Something to Remenber, Somebody else not me, Sun y la hipnótica Lady Xanax, a bordo de un barco que se hundía como el Titanic
ASTRONAUT (2004) : Tantos años para esto? Con el quinteto original reunido se suponia que teniamos q volver al 82/83 y en realidad lo hicimos al 89/90. Mas cerca del power pop que de la vanguardia. Alguna gema (What Happened Tomorrow), un par de estribillos para corear todos saltando (Sunrise, Nice, Finest Hour) y mucha canción olvidable
RED CARPET MASSACRE (2007) : Le faltan años de escucha. Tal vez, alla lejos en el tiempo nos demos cuenta que Box Full of honey, Dirty Great Monster, Shes2Much y Last Man Standing es lo mejor que DD hizo en 15 años y que la culpa no fue de los chanchos (Timbaland y Timberlake) sino de ellos que le dieron de comer
ALL YOU NEED IS NOW (2010) Las reseñas (y ellos mismos) dijeron que era una suerte de continuación de “Rio”. Error. AYNIN es el disco que debió haber salido después del primero. Mark Ronson aparece en sus vidas para "desactualizarles" el sonido y volverlos deliberadamente a la atmosfera que tenían los primeros dos albums. Poderoso y efectivo
PAPER GODS (2015) A veces actualizarse tiene sus riesgos.
Duran lleva 20 años bebiendo sangre nueva pero aca se sirvieron dos copas de mas. Un disco que abre la "grieta duranie": amarlo u odiarlo. Buenas y grandes canciones conviviendo con otras que no pasan el filtro de la historia. Para lo mejor hay que esperar hasta el final del disco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Uno de sus discos mas emblematicos es el "Arena"
ResponderEliminarEstás en pedo chabón !! Lo mejor desta discografía es Astronaut. Y se acabó la discusión.
ResponderEliminar