10 oct 2014

Genesis , Phil Collins y el rock sinfónico en los `80

           ¿Cabe echarle la culpa a PHIL COLLINS, habiendo pasado ya 30 años??



Escuchar una vez mas "NO JACKET REQUIRED", el tercer disco solista del baterista, cantante y actor trae esos interrogantes que uno se hizo en algunas etapas de la historia
¿Cabe echarle la culpa a COLLINS por la "transformación hitera ochentosa" de los grandes popes del rock sinfónico de los 70...?

Yo no sería tan drástico peeeeero....


Cuando al pelado lo sacaron de la banqueta atras de los parches y le tiraron la camiseta Nª 10 para que el GENESIS que dejaba rengo Peter Gabriel con su salida se mantuviera a flote, nadie imaginó que lo que vendria seria un camino lleno de flores verdes que los llevaria a ser una de las bandas mas taquilleras de los 80

Tras un par de discos de transición, Collins mete a Genesis de cabeza en el sonido de una nueva década en paralelo a forjar una carrera solista, ambas cimentadas en un pop-rock adulto que no le hacia ningun asco a los teclados, syntes y cajas de ritmos

Primero con "Face value" y el desolador "In the air tonight" y luego en "Hello, I must be going",  Collins hace catarsis de sus problemas personales, con dosis iguales de Motown y máquinas Roland

Pero es en los discos de Genesis donde el chiste se hace rentable: "Duke","Abacab"y "Genesis" son una muy eficaz escalada de la cual "Invisible Touch" es el epítome: Banks y Rutherford ejecutan el plan y Hugh Padham desde la consola amplifica el alcance de un sonido que ya no es para los estudiantes de arte y los sesudos analisis de la critica sino que ahora es lo suficientemente claro y dulce para que lo cante todo Wembley y el Madison Squere Garden

Y en el medio, "No se necesita llevar saco" y Collins en todos lados: con su omnipresente sonido de bateria (creado a instancias de Gabriel, que le pidió que no usara platillos cuando lo ayudó en "Gabriel III" y a un hermoso infortunio que hizo salir el sonido de la bateria por el micrófono del talback), con el energizante corito publicitario "Su-ssu-sudio", volando en Concorde de Londres a Philly para el LIVE AID, de invitado en un capítulo de MIAMI VICE, haciendo un dueto blanco y negro con Phillip Bailey, cantando con la rubia de ABBA ....ufff

Ojo, tambien habia una lista sábana de hits y tambien canciones para aplaudir: Thats all, Mama, Taking it all too hard, I cannot believe its true o la mencionada In the air tonight


Dicho esto volvamos a la pregunta inicial ¿Cabe echarle la culpa a COLLINS por la transformación-hitera- ochentosa de los grandes popes del rock sinfónico y progresivo de los 70...?
Y si, culpémoslo, total pasaron 30 años. ¿Y si no a quién???

- A Squire y Anderson de YES que conocieron lo que era un doble platino en ventas cuando hicieron el adhesivo "Owner of a lonely heart"





- A Steve Howe, que viendo el exito de sus ex armó ASIA, con los colegas sinfo-pop Wetton, Palmer y Downes para despues repetir con GTR sumando   al ex Genesis Steve Hackett

- A JETHRO TULL que sacaba en 1984 "Under Wraps" un disco donde Ian Anderson, sin dejar la flauta, !programaba la batería electrónica!

- A SUPERTRAMP, que ya en el 79 habia empezado a cambiar de carril y para el 85 era un grupo ultra pop

- A EMERSON y LAKE que se buscaban otra P ( ahora POWEL) para volver con sonidos de teclados tipo fanfarria en aquel "Touch and go"

- A ALAN PARSONS, ROGER WATERS, RUSH y hasta el impoluto KING CRIMSON que se metian en el sonido de las FMs ...


Y sí, todo fue culpa de Collins pero sus co-generacionales se ganaron gracias a él una pensión de super privilegio....
Y justicia para todos...

1 comentario:

  1. excelso analisis......abrazo maestro.....el conde de spagnocristo

    ResponderEliminar