5 sept 2015

Duran Duran - Paper Gods (2015)

DURAN DURAN 
Paper Gods (2015)

Que DURAN DURAN tenga un disco nuevo no es novedad. Estos tipos no saben usar su tiempo y millones en otra cosa. Hace 35 años que sacan discos, hacen giras y sacan a pasear a sus esposas, hij@s y perros solo cuando la música se los permite



Tampoco es novedad su cariño manifiesto a pasarse temporadas enteras en el estudio con la misma contracción al trabajo que un obrero portuario en Buenos Aires o Franckfurt

Lo que le han agregado de 2001 a esta parte es un celo a la producción, grabación y venta del material que componen
Nunca en la carrera de la banda habian pasado 5 años entre disco y disco pero lo que para otros es pereza, falta de inspiración o desinterés del público, para DURAN DURAN ha sido un arduo tiempo de creación, desarmarse interiormente, recurrir a sus garantes (Nile Rodgers y Mark Ronson) para pagar deudas con el pasado y con la gloria y golpear puerta por puerta en busca del sello que ponga el contrato mas redituable arriba de la mesa

Duran Duran, a riesgo de convertirse en una banda de discos aburridos como alguno de sus camaradas de generación, ha optado por tratar de mimetizarse con los sonidos propios de cada época ya desde los 90, con "Medazzaland" (1997) y sus aleteos alternativos pasando por "Astronaut" (2004) con deudas lánguidas a Coldplay y Travis y los beats negros de Timbaland en "Red Carpet Massacre" (2007)

 Para este disco la misión era poder sonar en una radio al lado de los sobrevalorados Muse, Tame Impala o Imagine Dragons de esta época, con la épica y grandilocuencia de aquellos pero sin descuidar el lado duro y bailable que los caracterizó, que ahora está encarnado en la Electronic Dance Music (o todo aquello parecido a David Guetta y Avicii)

Claro, cuando crece la ambición (en el buen sentido) también crecen los riesgos y a Duran Duran podemos caerle por una ambición impropia de burgeses que pasaron los 50 pero también agradecerle por tener la valentía de arriesgarse en pos de evolucionar

PAPER GODS tiene un punto de coincidencia con "Liberty" (1990) pero lo que aquello era una avanzada sonora inclinada al dance-rock que recién el mundo entendería uno o dos años despues, hoy huele a estrategia necesaria para acomodarse en un playlist codo a codo con quienes podrian ser sus sobrinos (Maroon 5 y cosas por el estilo)  

Paper Gods: intro a la Moby con un Mr Hudson (tercera pata productora del disco) redentor que introduce a los últimos soldados del apocalysis new wave de los 80 y semejanzas con aquel "Tender" de Blur. Le Bon pega fuerte cuando brama "Los tontos del pueblo nos gobiernan hoy / nos lideran / ¿quién los necesita?" y sin darte cuenta pasaron 7 minutos de canción, la segunda mas larga en toda la carrera de los duranies (la primera? búsquenla....no, mentiraa, "Sin of the city" de "Wedding Album")

Last Night in the city: el oído puesto en las pistas, inundado de un EDM premeditado, anabolizante, dándole a una extraña (Kiesza) el honor de intoducir la canción, que podrá irle fabuloso en un dance chart pero que a Le Bon le puede costar la garganta en un vivo

You kill me with silence: Nick Rhodes se calza el traje de coronel soviet armado de toneladas de sintes, programaciones, ruiditos y chirimbolos  mientras Le Bon es enviado al frente de batalla amoroso solo munido de su voz, prístina, en un estribillo que se abre como flor en setiembre. Pulgar arriba

Pressure Off: Un Frankestein que podria ser la cruza del Bowie de "Modern love" con "Lets dance", claro, por la presencia del GrooveMaster Nile Rodgers, quién como en "Skin Trade" (1986) ya le habia enseñado a LeBon un color nuevo para su voz. Aquí lo encuentra nuevamente mientras John Taylor funkea una que podria ser un outtake de "Chic-ism" de Chic (1992)

Face for Today: Una intro de violines mentirosa se transforma en otro numerito bailable que es la hermanita menor de "Girl Panic", menos sobrepoducida que aquella pero con la misma genética

Danceofobia: Con teclados, guitarras o bajo, DD ha entregado paladas de beats a las pistas, pero ésta no se la esperaba nadie. Una coctelera que ni el mejor bartender se atrevería a batir: pulso bailable, Lindsay Lohan con ronquera de noche larga sonando como Madonna y un estribillo que hurga en el tecno pop mas oscuro de los 80

What are the chances:  imagino a Martin Gore masticando un whisky y pensando "Je, esta es de las nuestras". Le Bon saca la cara por el equipo y pone una melodía furibunda antes que John Frusciante traiga una guitarra incompleta, que pedia a gritos una vuelta mas de sudor. Heredera de "Ordinary world"(1993) y "What happened tomorrow"(2004), musical y líricamente.  Candidato a single y punto alto del disco

Sunset Garage: Duran Duran tiene estas cosas. De un tiempo (ponele 1997) a esta parte, ha tenido canciones que sonaban a otra cosa,otros tiempos u otras bandas y también canciones para aviso veraniego de cerveza o gaseosa. Esta mezcla todo: a un sonido californiano, de playa y chicas que alguna bandita retro yanki tipo Smash Mouth le caeria de perillas pero a DD no le suma nada y menos despues del bombazo en el track anterior. Descuento que cualquiera de los bonus tracks es mejor que ésta 

Change the skyline: estos tipos crecieron en un lugar bailable como el Rum Runner y cada tanto lo recuerdan. El synth pop mas europeo (Yazoo, Human League o el nombre que recuerden) vuela bajo y se choca con un estribillo inexplicable pese al esfuerzo de Jonas Bjerre. Genial como canción regreso para MIKA y creo que en algun Eurovisión podria dar batalla pero aquí y ahora no pasa a la final 

Butterfly girl: Vamos!!! Una guitarra , un bajo (sintetizado) y una bateria sonando al mismo tiempo!! Algo del Duran de 5 piezas hace flotar a una canción que demuestra que no necesitarían tanta tecno(logía) para hacer buenas canciones.
Ahhh, y lo que las chicas invitadas no logran, la fiel Anna Ross lo consuma en un puente hiper funky

Only in dreams: Las luces altas. Nile Rodgers corta la atmosfera con su Strato y un estribillo redondo como el cuerpo de Kim Kardashian, adobado por un LeBon superlativo (este disco es su mejor performance vocal en años), un coro celestial y con un final que se deforma como una plastilina. Le Bon no quiere despertarse y yo no quiero que termine. Everest del disco 

The Universe Alone: la que Le Bon cantó siempre solo que ahora la instrumentación y la producción lo bañan como el agua del Mar Caribe  a las playas de Cartagena. Hermanita menor de "Mediterranea" del disco anterior, donde John Taylor justifica su estatura y Duran se vanguardiza, en un final que haría lagrimear a Cristian Fennesz (googleen, no puedo todo)  con coro de iglesia incluido . Se estremecen los sentidos y un escalofrío corre por la espina dorsal, como "Land" en BIG THING (1988)

Un disco que abre "la brecha duranie": amarlo u odiarlo. Buenas y grandes canciones conviviendo con otras que no creo que sean merecedoras de ser tocadas en vivo

Desde el fondo de mi corazón sería feliz viendo que PAPER GODS vende toneladas de copias y que las nuevas generaciones conozcan a la banda.
En la carrera de Duran Duran creo que podría arañar un lugar en el medio del pelotón

Y si leen reseñas con la frase hecha "su mejor disco desde RIO" créanme que les están mintiendo, no porque este disco sea malo sino porque seguramente no escucharon TODA la discografía


14 comentarios:

  1. Nadie mas calificado que HF para prestarle oido a esta nueva entrega de aventuras duranies. Muy buena reseña, sin fanantismo ni complacencia. Cada cosa en su justo lugar....yo agrego...este disco es para añejar y volver a escuchar dentro de 10 años...va a saber mejor aùn...

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    1. gracias Ramiro. esperaremos esos 10 años y ojala en medio tengamos mas Duran Duran. abrazo!

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  2. Es su opinión , respetable claro pero ni mas ni menos que cualquiera.
    Para mi esto es MÚSICA
    GRACIAS DURAN DURAN

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  3. Comparto tu buen análisis. Pero lo hubiese dejado con 10 canciones, las 2 más bajitas a bonus track. Only in Dreams un traje de sastre para Le Bon, inmejorable, temazo!

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  4. Excelente Nan, junto a Chris Nicholas nosotros sacamos una conclusion, este disco era "doble" y la prueba esta que en vinilo si es doble, consegui la lista de todos los bonus track en todas sus versiones, ...decime, vos hubieras dejado afuera un tema de Duran Duran junto a Steve Jones?....hubieras dejado afuera otra composicion junto John Frusciante y Dom Brown...(bueh)??...y eso no es nada la lista se sigue ampliando..la estrategia de la Warner para vender el album parece ser una gran apuesta...pero muy exagerada para mi gusto, en cuanto a tu critica....te falto nombrar la "vacia" percusion de Roger "Iturri" Taylor....con su lata de batata.

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  5. Buenisimo el blog, me lei todos tus reviews d discos de Duran, y pocas veces me sentí tan representado en mis sensaciones sobre este amor incondicional y culpable a DD que ya lleva 30 años. Coincido en todas las opiniones, criticas y reconocimientos, le voy a dar una re-escuchada a RCM, tambien soy un admirador de las perlas de Big Thing Liberty y especialmente Medazzaland, donde se colgaron la medalla del primer single vendido en formate digital, en Liquid Audio a u$s1 en 1997 .....pionerazos !!

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  6. Acertadíssima crítica/crònica de un disco que sigue manteniendo a los Duran Duran en en la ola que llevan surfeando DURANte más de 30 años.
    Muy buenas colaboraciones y una producción impecable para un disco que contiene algunos temas que formarán a partir de hoy, parte de su repertorio en directo sin lugar a dudas.
    DD still rules, over the years!!!!!! :-D

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  7. Lo encontré mediocre, a diferencia de los buenísimos anteriores, parece que quisieran estar en la onda y persiguiendo la juventud enganchando de una manera incomoda (se nota) sonidos actuales y estilos para ser oídos por el publico por alguno de estas tendencias, en vez de explotar sus cualidades y su madurez musical que sonaron inconfundibles en todas sus producciones anteriores. Hay por ahí alguna canción que puede ser para radio, coincido con la critica. El vocalista, Simón; impecable como siempre con una voz afinada y que llega sin dificultad a tonos altísimos, para mi parecer, una de las mejores voces pop que se puede escuchar en un directo. Poca guitarra, difuso sonido, no hay tema que estremece que impregne la esencia Duran Duran y el resto de la banda se pierden sus talentos en una suerte de experimento y bits. No era lo que esperaba.

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    1. gracias Ignacio por dejar tu comentario. es un disco dificil, no por su complejidad sino por la apuesta realizada, que a algunos nos deja disconformes. un abrazo!

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  8. No sabes cómo coincido al 200% con la última frase de tu post. El público general NO ha ha escuchado las maravillas entre Wedding Album y Paper Gods, toneladas de canciones de enorme peso. Paper Gods: discazo y discazo! lo vuelven a hacer: se arriesgan y ganan. No existe la autocomplacencia en esta banda. Y si existe es puntual, consciente y gloriosa (All You Need is Now). Saborearé este álbum durante décadas.

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