5 ago 2009

CALLE 13


Ya lo se, y además lo comparto: el reggaeton es insoportable
Es tan cuadrado, vacío de contenido y pedorrero que no resiste el menor análisis...

Es mas, tal vez haga mal en poner a estos pibes dentro de esa bolsa de perros excitados...
realmente no se lo merecen.
Pero a la vista del mundillo musical ellos vinieron con esa tribu de animales....

Pero es tiempo de hacer justicia: CALLE 13 es, por escandalo, lo mejor que pudo dar America Latina en este ultimo lustro

Ya habían amagado con "Atrevete-te-te", mezclando cumbia con rap de manera convincente.
Un par de años después, la cosa ya se puso mucho mas seria: "La cumbia de los aburridos", un relato contagioso y muscular que a los de mas de 30 les hizo acordar a "Mi abuela"
Pero sobretodo "Pal` norte", ADN del emi-inmigrante, visceral y filoso, codo a codo con Orishas y anclados en aquel sonido que a Manu Chao lo convirtió en el trovador del Tercer Mundo

Pal ultimo disco ya directamente se cuelgan las medallas: "Electro Movimiento" es un notable chiste. Luces de neón, fiesta y deudas a los syntes y secuencers del pop ochentoso...
Y la perla, la autentica perla.....se llama "La Perla", pedazo de canción, urbana y autobiográfica, con olor a costanera y sensibilidad callejera. Ahh, si, claro, también canta un tal Ruben Blades...
 "casita de colores con la ventana abierta, vecinas de la playa puerta con puerta…Aquí yo tengo de to’ no me falta na’, tengo la noche que me sirve de sábana..." Ufff...nunca es mucho

Si no es la cancion del año de la lengua castellana, me compro el disco de Zulma Lobato

Echenle una oida a los Calle 13, no prejuzgen

Calle 13 con Orishas "Pal norte"
https://www.youtube.com/watch?v=Aj1hViB_jOo
Calle 13 con Ruben Blades
https://www.youtube.com/watch?v=B0cVKmkYamU

Calle 13 "Electro Movimiento"
 https://www.youtube.com/watch?v=ksSyVz1tI3Y

Update
2014 vió el lanzamiento de "Multiviral", en la línea de los anteriores y reforzando conceptos políticos con presencias de Tom Morello, Silvio Rodriguez y el Wikileaks Julian Assange, sin sorpresas pero sin contratiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario