15 mar 2016

New Order - Music Complete (2015)




Momentos definitorios se dan en las bandas cuando sufren la salida
de un cantante. Por lo general, suele ser el final del grupo
Complicado es cuando el que se va es un guitarrista.
De acuerdo a cada banda, en buena parte de los casos, se busca uno nuevo pero ya no es lo mismo, empiezan las comparaciones y todo se transforma




No hay muchos grupos en la historia del rock que sufran por la partida de un bajista...
Me viene a la memoria PINK FLOYD. Tal vez ustedes recuerden alguno mas

El caso de NEW ORDER es particular. La impronta de PETER HOOK ha sido determinante en la historia del grupo, arriba y abajo del escenario

Ninguno de los que estuvimos en aquel show en el Club Ciudad de noviembre de 2006 teníamos noticias que sería el último de Hook en la banda. 10 años después y hasta nuevo aviso de reconciliación, lo fue...

MUSIC COMPLETE es la respuesta a esa salida.
El primer disco sin Hook salva casi todas las dudas. El alma de los manchesterianos sigue dando muestras de buena salud.
Para ello, estimo que apelaron al viejo axioma "regreso a las fuentes" a la hora de entrar al estudio. Por dos razones
Una, por la firma con un sello histórico en la independencia como MUTE (aun con sus lazos a EMI y Warner de la última década), que nos recuerda los años de Factory
La otra, una busca deliberada de sonar al NEW ORDER de siempre: del electrónico de "Blue Monday" y TECHNIQUE (1989) pero también el que coquetea con las guitarras como en "Regret" (1993) y "Crystal" (2001)

Entre las últimas, estaría "Academic", una cabalgata de acústicas, eléctricas, batería que repiquetea y BERNARD SUMNER susurrando una de amores incompletos
Y también la que abre, "Restless", un resumen de carrera: STEPHEN MORRIS pegando como si el post punk recien empezara, TOM CHAPMAN cubriendo el espacio de Hooky sin ningún pudor y esos estribillos cantados por Sumner que son una marca de fábrica y hoy realzan con el regreso de GILLIAN GILBERT en los teclados, después de una década de largas vacaciones en la campiña

Entre las primeras, "Plastic", un crescendo de casi 7 minutos, deudora incobrable del Moroder de "Love to love you" (con Donna Summer) y a la soundtrack de Expreso de Medianoche

En el medio "People on the high line": pianito Hacienda, rave, drogas y a bailar hasta que llegue la policía
Y para el cierre aparece "Superheated", una bonita canción con Brandon "Flores" llevandosé el ADN, en una que Sumner casi llega al rango de su amigo Neil Tennant

Mención para los invitados: Elly Jackson de LA ROUX actuando de catalizadora en "Tutti Frutti", Tom Rowland de CHEMICAL BROS  quemandole el piso para que Sumner corra afiebrado sobre las brasas bailables en "Singularity" y el monje punk Iggy Pop haciendo las veces de Vincent Price en "Stray dog" una que podría calzar justo en un spaghetti western electrónico

NEW ORDER muestra las medallas, las cicatrices y nos deja ver que también hay vida cuando un bajista se va