27 nov 2015

Otras Canciones censuradas por la dictadura

Con el odioso título de "Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión", un documento circulaba en radios y canales de televisión durante el Proceso de Reorganización Nacional y durante años se conocía de su existencia. También conocidas como “Listas Negras” se utilizaba para referirse a artistas, cantantes y canciones que no debían ser difundidas de ninguna manera.

Ese documento fue desclasificado en 2009 y el entonces COMFER lo publicó. En muchos, la mayoría de los casos, eran canciones y artistas que se sabía de su prohibición, incluso muchos de ellos debieron exiliarse, como Mercedes Sosa o Cesar Isella
  
Pero es muy probable que ustedes al igual que nosotros no sabíamos que en ese listado de varias carillas podían estar incluidos cantantes con canciones cuya temática dista bastante de ser una fuente de extremismo encubierto. Por eso hoy haremos un repaso por aquellas OTRAS CANCIONES prohibidas por la Dictadura desde 1976 a 1983

Para empezar nos encontramos el primero de los casos que realmente mueve a la sonrisa irónica.
Y se encuentra ubicado apenas comienza el listado, dado que fue editado a comienzos de los años 70.
Tal vez la mayor estrella que haya tenido el teatro de revistas en la Argentina tuvo también su paso por la música. Un paso efímero pero que dejó un simple firmado por su marido Eber
Estimamos que los gemidos y gorjeos de la hermosa NELIDA LOBATO eran demasiado para el pacato oído militar, entonces prohibieron su gema “Facilmente”, tan llena de vicio sexual que deja al negro Barry White como un personaje de Paka Paka




OTRAS CANCIONES prohibidas por la Dictadura desde 1976 a 1983 es el tema que estamos desarrollando . Y decimos “Otras” porque dejamos ex profeso afuera  a aquellas canciones que era harto conocida su prohibición a ser pasadas en la radio y la TV.  En ese grupo estaban “Otro ladrillo en la pared” de PINK FLOYD, “Me gusta ese tajo” de Luis Alberto Spinetta o “Crees que soy sexy” de Rod Stewart

La que sí estaba era una canción de un grupo argentino, mas precisamente de la ciudad de Chascomús, que se llamaban LOS PRADOS, integrado por los hermanos Daniel, Juan Carlos y Miguel ISEAS y donde aparecía el pianista Aquiles Roggero, que luego se haría inmensamente popular como el Maestruli que tocaba el piano en la primera época de “Hola Susana” con la benemérita Su Gimenez
Un grupo que fue bastante popular en aquellos 70´s y también recordado hoy en Latinoamérica.
El problema para la dictadura era que cantaban una canción que se llamaba “QUIERO TU DIVORCIO”…
Y eso era demasiado para la ultra derecha militar asi que la censuraron con fecha del  primero de octubre de 1980


“El fantasma de Canterville” de León Gieco, fue editado en 1976.
Lamentablemte no salió tal cual su creador lo pensó: el disco fue  censurado y  GIECO tuvo que cambiarle la letra a seis canciones y peor, otras tres quedaron afuera de la edición original

Contradictorio podríamos decir que fue lo ocurrido con QUEEN.
La banda de Freddie Mercury tenía dos canciones en esa lista.
 Una era “Echá a tu madre” y la otra era una bomba sexual y explicita llamada "TIENDETE, HAZ EL AMOR", que era la traducción de “Get down , make love”, incluida en el disco “Noticias del mundo”
A instancia del maestro BB Sanzo sumamos la información que algunas ediciones nacionales de  “News of the World” tenían el título tachado de “Tiendete , haz el amor” (de paso les contamos que el BB hace un programa-podcast íntegramente dedicado a QUEEN.  búsquenlo en su twiter)
Lo cierto es que en 1981, aun en tiempos de dictadura y durante el mandato de General Viola, el cuarteto inglés se presentó en 5 recordados shows en Argentina. Lo extraño es que ¡¡ en todos los show tocaron justamente esas dos canciones prohibidas!!

 “Comer bien era muy raro, comer poco era normal
Comer era subversivo, para el señor militar”
Esa es una estrofa de “Para el pueblo lo que es del pueblo” del tano Piero
Entendible siguiendo la visión de los militares fue que esa canción fuera censurada así como también varias de Horacio Guarany, Víctor Jara y Alfredo Zitarrosa
Todos cantautores identificados por su compromiso político y que fueron parte de la explosión del folklore a fines de los ’60…

A la que no se le conoció adhesión política durante su vida fue a la lujuriosa DONNA SUMMER
La morena tiene inexplicablemente varias canciones en el listado de
"Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión" (recuerden que asi se llamaba el documento desclasificado de la dictadura), todas por contener altas dosis de gemidos, ronroneos y jadeos que simulaban orgasmos, de los cuales “Love to love you baby”, conocida acá como “Amar para amarte”, es el epítome
Pero igual no se sientan mal por Donna: la canción también fue censurada en varios estados americanos y por la BBC en Inglaterra, lo cual nos indica que taaaaan errados los militares no estaban. La versión original dura 17 minutos y 3 orgasmos…

  
Llegamos a nuestro gurú y símbolo sexual, pelo en pecho y que alla por los 70 y 80 se lo señalaba con el dedo como un “grasun” y que hacia películas de alto contenido filosófico, como aquella brillante trilogía “La Carpa” “La Playa” y “La Discoteca del Amor” que algunos creen superior a la de EL PADRINO
Si señora, usted que le tiraba la medibacha y quedaba mas húmeda que el Café de Flores al que Cacho CASTAÑA le cantaba, ahí lo tiene, censurado por la dictadura. Por que? Por componer “Cara de tramposo y ojos de atorrante”


 “OTRAS CANCIONES prohibidas por la Dictadura desde 1976 a 1983” es el concepto que une a todas las canciones que hoy estamos desarrollando


Tampoco la censura tuvo mucha compasión con un muerto.
Un grande del rock que habia sido asesinado apenas 5 meses antes...
Hablamos de JOHN LENNON, quien habia encontrado la muerte a manos de Mark David Chapman en la puerta del Dakota Hotel en diciembre del 80


Recién había editado “Double Fantasy” a medias con su mujer Yoko Ono y se esperaba que ese sea su regreso a las grandes ligas
Como si fuera poco con su muerte, la DICTADURA encontró que en una canción de ese disco llamada “Kiss kiss kiss” Yoko se mandaba un orgasmo que, obviamente no podía excitar a nadie, salvo a Lennon (de solo pensarla a la Yoko teniendo un orgasmo prefiero ver el programa de los pastores brasileros….
)


Llamativo es el caso que se da en la página 5 de este documento "Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión" con el membrete de Presidencia de la Nación.
A
hí aparece el único tema cuya letra del estribillo aparece detallada.
Dice “Wake up and make love with me/ Wake up / And make love / I dont wanna make”

Yo no se cantar, tampoco sé leer en ingles pero si tengo claro que  es “Wake up” aquel cachetazo pre-new wave, escrito por IAN DURY y su socio CHAZ JANKEL
Porque tanto ensañamiento con el pobre de IAN, que ya bastante habia tenido en su vida, recuperándose de su polio que lo dejó medio enclenque cuando era un niño


Reitero que hablamos de OTRAS CANCIONES PROHIBIDAS POR LA DICTADURA porque hay muchas que se sabia de su prohibición
En ese grupo están “Cocaína”, la perla blanca que popularizó Eric Clapton
como también “La marcha de San Lorenzo” en la versión de la Pesada del Rock and Roll y “Viernes 3AM” de Seru Giran

Los que nunca pensaron que podrían estar en esta lista son un trío de españoles a los cuales les deberían haber prohibido salir a cara descubierta porque los dos hombres eran muy feos y ella…bueno, ella tampoco era Carmen Sevilla
Eran tan melosos que fueron los elegidos por España para participar del Festival OTI en 1977 y luego en EUROVISION!!

También tenían un combo morboso porque al ser dos hombres y una mujer sus canciones podían tender hacia un doble mensaje que la doctrina militar supondría inaceptable para la sociedad a la que sometía

Lo cierto es que un grupo llamado TRIGO LIMPIO y una canción llamada “Rompeme, matame” era algo que bajo ningún punto de vista podía difundirse en un país bajo un régimen militar


Sirva este artículo para conocer la historia de un artista muy reconocido en los 60 y 70 aun antes de la explosión del folklore pero que luego su nombre fue corriéndose del centro de atención, imaginamos a partir de la censura y prohibición que sufrían sus canciones.
Como por ejemplo la que lleva fecha 2 de noviembre de 1979, día donde 11 de sus canciones se incorporaban al listado de “no aptas para ser difundidas” . O mejor dicho, todo el disco “La Conquista del Desierto”, una obra conceptual que había editado en 1970
De quien hablamos es del maestro Carlos Di Fulvio, guitarrista cordobés a quien hoy se lo reconoce como uno de los grandes artistas del folkore y ojala que esta inclusión sirva para que lo conozcan muchos que nunca supieron de él…


Para cerrar esta reseña y para irnos con una mueca irónica, que mejor que una de las grandes pavadas que incluye esta lista que, aquí se difundió en 2009 pero que, por ejemplo, en Venezuela se conocía y fue publicada a principios de los 80
Y asi como Roberto y Erasmo Carlos tienen varias canciones incluida entre las prohibidas
por sus líricas sensuales y sugestivas, la Dictadura censuró a la Reina del Boom Boom brasilero de los años 80, la escultural GRETCHEN, que en plena época de la pornochanchada en Brasil, sacó un hit que invitaba a mover el pandeiro, la retaguardia, el bombón asesino.
El éxito traspasó la frontera de Paso de los Libres y cuando llegó a las boites donde imperaba “la onda new-new de los boliches Yeah!” aparecieron los censores para prohibirla


GRETCHEN siguió adelante con su vida y en los 90 hasta la contrataron para hacer un par de películas de alto contenido erótico. Ya para ese momento no habia dictadura ni en Argentina ni en Brasil así que pudo ganarse sus reales dignamente
La canción se llamaba “Freaked Boom Boom”


A la distancia es difícil entender que varias de la canciones que escuchamos esta noche hayan sido censuradas. Pero bueno, asi eran los militares y esta es solo un parte del daño que le hicieron a todo un pais

Que el espíritu de Ricardo Fort esté con vosotros y dejen una neurona encendida, que siempre algo nuevo se puede aprender

Ciao

PD: Si quieren escuchar la versión radio de este artículo, vayan al sitio de ENCADENADOS
http://www.fotosderadio.com/#!encadenados/qdf2i



18 nov 2015

ARCADIA - So red the rose (1985)

                                                                                    







ARCADIA
So red the rose
1985







1985 no fue un año más en la carrera de Duran Duran. Mas bien todo lo contrario.
Un descanso necesario tras la gira mundial en apoyo de su tercer disco "Seven and the Ragged Tiger" derivó en, no solo dos formaciones paralelas, sino sobretodo, en dos formas diferentes de sentir la música
John y Andy Taylor venían pergeñando en noches de sexo y drogas unas vacaciones donde se completara la triada con el "rockn´roll". Eso terminó en POWER STATION: el estudio neoyorkino y la banda que ambos formaron
Mientras la broma se ponía seria, tuvieron que juntarse con sus compañeros a grabar la canción principal de la última Bond con Roger Moore, "A view to a kill". Y un par de meses después, tocar en el Live Aid casi sin dirigirse la palabra.
La otra parte del grupo planeaba la respuesta: se fueron a Francia y llamaron a la mejor selección de músicos que se pudiera conseguir.
Como si fuera poco, la afición náutica de Simon LeBon casi le cuesta la vida

Si Power Station fue un cross al mentón, lo de ARCADIA fue una elegante pincelada

Uno a la distancia agradece que no hayan buscado repetir el sonido DURAN, y creo que ahi viene lo importante: los dos discos mostraron que definitivamente eran buenos músicos y que podían hacer algo mas relajado y no patinar en el intento.

También se podría decir que SO RED THE ROSE toma algún riesgo mayor, sobretodo cuando camina sobre las brasas de una especie de pop sinfónico bastante creíble, con dosis iguales de barroquismo y accesibilidad pero que no se sostiene todo el disco.

Donde mas luce sin duda es en el lado B, abriendo con esa pequeña gran gema de pop avant garde que es "ROSE ARCANE/THE PROMISE" con un Mark Egan (Pat Metheny Group) superlativo en el bajo fretless y cerrando en "LADY ICE", con "MISSING" como cuña, pero ahí terminan las sorpresas.

"ELECTION DAY" suena a hit pero diferente (con un sonido que presagiaba a Notorious), "EL DIABLO" era inofensivo, "Keep me in the dark" sonaba un outtake de "7&RT", siempre tuve debilidad por "GOODBYE is FOREVER", "The FLAME" tenia un video muy divertido,  podrían haber incluido "SAY A WORD" en el disco asi no me pasaba años buscándola y Nick Rhodes coloreando todo con algunos sonidos que le quedaron de "A view to a kill" pegados en su oído.

Parte de la culpa del nivel del album se la debemos a los invitados superestrellas que tiene y que el jet set pop-rockero pudo acercar: el saxo de Andy McKay (Roxy Music) en ELECTION es atrapante, las voces de Sting y Grace Jones suman, las guitarras de David Gilmour y Carlos Alomar son de primerísimo nivel y Mark Egan sigue conmoviendo en cada acorde, todos guiados por Alex Sadkin (productor también de 7&tRT)

Un disco liberador, necesario para el ego de LeBon, Rhodes y el baterista Roger Taylor (que pasó a cuarteles de invierno ni bien el disco fue editado), que suena bien conservado a casi 20 años de su edición y que merecería ser tocado en vivo en su totalidad en algún momento

HF

NdR: crítica publicada el 4/4/2002

10 nov 2015

UB40 - Luna Park 2015

 
Partamos de una base: UB40 no tiene la culpa de nada

No es culpa de ellos que el público mayoritariamente los haya conocido por sus covers, que
son muchos claro está, pero que son una parte de su extensa discografia

De última, en el único tribunal supremo donde podrian tener algunos cargos que responder es
en el de las raíces del reggae.
Cargos que podria intuir pero que prefiero rebatir con otros
argumentos




O tal vez con uno solo: UB40 ha llevado al reggae a cada rincón del planeta, a la par con el mayor exponente del género: Bob Marley

No creo que sean muchos los que en estos 35 años se hayan preguntado de donde salieron
esas canciones. Solo los puristas o los informados pueden saber que "Kingston town" es de
Lord Creator, "Here I am" de Al Green y "I got you babe" es de Sonny and Cher. Sí, hay una
docena mas de covers que los UB40 convirtieron en reggae y en hits pero para cuando llegó el
primero de esa lista (la primera edición de "Red red wine" de Neil Diamond en 1983),  los
tipos ya tenian 3 discos y 10 hits propios en el Top 50 inglés

Nada de eso estaba en discusion cuando se apagaron las luces del Luna Park y una furiosa
intro con los brasses en primer plano le dieron espacio a la entrada de los verdaderos
actores principales, Ali Campbell y Astro
No seria justo si no mencionaramos el desbande ocurrido en los últimos años con UB40, a
partir de la salida de Campbell. Los otros 7 miembros siguieron adelante (como los Pericos)
pero llamando al hermano mayor de Ali y Robin para cantar. Esa salida y un disco orientado
al country motivaron la huida de Astro y Mickey Virtue, el tecladista, quienes rapidamente,
cual político en elecciones, se fueron con Ali, que despues de un par de discos solistas estaba
dispuesto a recuperar la herencia reggae de UB40.
Eso nos lleva a 2015 con dos bandas llamadas UB40 girando por el mundo

Pero claro, esta version cuenta con los lideres carismáticos de la banda original: la voz intacta
de un hoy regordete Ali y la presencia escénica de Astro, el moreno que aporta credibilidad
roots, el delay propio del dub en su mic e inspirados momentos de toasting

Un set list que no escatima en hits: planetarios como "Rat in mi kitchen"
y el cover de los Temptations "The way you do...", propios de la primera época como "Food
for thoughts" y "One in ten" y hasta un (otro) cover nuevo de un viejo (23 años...por Dios!!)
tema de los onehit wonders Charles and Eddie, "Would I lie to you?" cantado por Matt Hoy, el
corista que apoya a los muchachos

Tambien hay un generoso espacio a las canciones nuevas, incluyendo una dedicada a la isla
de Fiji y otra que trata sobre el cyberbulling, incluidas en "Silhoutte", su nuevo
album

La gente es feliz escuchando las versiones de "Cant help falling in love" (canción que detesto
desde el primer dia), "Many rivers to cross" de Jimmy Cliff (en forma de hermoso mantra),
"Maybe tomorrow" de los Jackson 5 y el cierre con "Red red wine", que fue hace casi 30
años la entrada al reggae de muchos de los presentes en el Luna Park

Sí, mas de la mitad del show de UB40 está integrado por covers. Pero ese tambien es el
legado de la banda, el haber traducido al reggae e instalado canciones que de otra manera
serian conocidas por mucha menos gente

 UB40 no tiene la culpa de nada

 

                             Y el gusto de poder compartir un saludo y uno foto con ellos, 
                                                   entrega de dulce de leche incluida

6 nov 2015

Canciones JAMES BOND 007


Hoy nos subimos a la ola expansiva que nos propone "Spectre"
la nueva película de la saga de James Bond, que se estrena en estos días



Sabemos que hay hordas de fanáticos de 007

por eso me tomé el trabajito de elegir las canciones BOND, las que creo que son las mejores o las más significativas



 

Abrimos con la galesa SHIRLEY BASSEY, que tiene el mérito de ser quien más canciones BOND ha grabado en la historia. Fueron 3: “Los diamantes son para siempre”, “Moonraker” y ésta, “Goldfinger”, de la tercer película de la saga
                                                                   
El tema de James Bond tuvo en sus inicios una importante controversia, ni mas ni menos que por saber quién era el padre de la criatura. Monty Norman es quien compuso la canción y de hecho es quien cobra las regalías (hoy tiene casi 90 años) pero siempre se le ha atribuido a John Barry la creación de esta canción que suena de fondo, dado que él fue quien hizo los arreglos y quien compuso e interpretó junto a su orquestra la banda de sonido en 11 de los films
También comparte la autoría de las canciones principales de cada película. 
Como en esta de 1965, en coautoría con Don Black....TOM JONES y “Thunderball”
                                                                                                                        



 
Para 1973 varios son los cambios: 
Sean Connery  deja el papel principal y 
John Barry no estaba disponible para componer la banda sonora.

Roger Moore toma el rol de Bond y es el groso de George Martin quien toma el control. Gracias a él es que aparece en escena Paul McCartney, quien compone la canción principal y deja una marca indeleble que 20 años después seria extendida a nuevas generaciones gracias a la versión de Guns N` Roses
 
Gran tema, gran arreglo y por primera vez el rock metía su cuña en el universo BOND con este “Vivir y dejar morir” de Paul McCartney and Wings. 


Hacemos un salto, llegamos a 1985 y "A View to a kill"  marca algunas notas distintivas.  

- Es la última pelicula de Roger Moore en el papel de Bond

- Es la primera vez que una banda (si no consideramos a los Wings, acompañantes rentados de McCartney) se hace cargo de la canción principal

- Y la canción fue durante 30 años la única en llegar al Nª 1. Lo hizo en el Hot 100 y ahora comparte el honor con la nueva de Sam Smith que llego al Nª 1 en Inglaterra

 

Cuenta la historia que John Taylor, bajista de Duran Duran y fanático de Bond, estaba medio borrachín en una fiesta, fiesta donde también estaba Cubby Broccoli, uno de los productores del film. Con un poco de aliento a alcohol se acercó a Broccoli y le insistió para que le diera la chance a su banda de hacer la próxima canción. Como Duran Duran era la banda más popular de aquellos años, mandó a los de Birmingham (que estaba todos peleados) a trabajar con Barry.

Les salió esto…. Duran Duran…”En la mira de los asesinos”

(Inolvidable es la pifia histórica de Simon Le Bon haciendo esta canción en Live Aid en aquel 1985)

Y hablábamos de rock y los productores se cebaron tanto con el éxito de “Live and let die” que lo llamaron a la bestia de Alice Cooper para componer la canción de la siguiente película. Como no les gustó lo que escucharon, volvieron a las fuentes y a John Barry e iniciaron una larga secuencia de canciones cantadas por solistas femeninas, que estamos escuchando de cortina, una más aburrida y lacrimógena que la otra aunque se contara con Bill Conti (el compositor de Rocky), Tim Rice (de Evita) y hasta con Phil Ramone.

Época donde los productores del film descartan el tema que le habían pedido a Blondie para “For your eyes only” 


Es larga la tradición también de canciones BOND descartadas. 
El tema es que varias veces ha pasado que las descartadas o relegadas a canción secundaria eran mejores que las canciones elegidas como tema central


No es que la que hicieron los noruegos de A-HA en 1987 para “The living daylights”  fuera una mala canción pero esta que canta la belleza de Chrissie Hynde es imbatible

The Pretenders con If there was a man, cancion elegida para los créditos de “The living daylights”, primera participación de Timothy Dalton como James Bond y última con John Barry en la banda de sonido






Les contábamos que Timothy Dalton solo protagonizó dos films. De la primera escuchamos a los Pretenders . En 1989 hizo la segunda, llamada “License to kill” , la cual marca la primera y única aparición de 
Michael Kamen  como compositor de la banda de sonido.

Para la canción principal convocaron a Walter Afanasieff  y 
Narada Michael Walden , dupla por detrás del éxito inicial 
de Whitney Houston.
La elegida para cantar fue una primera dama del soul como Gladys Knight  
y para quien escribe, es una de las mejores canciones Bond de la historia
Es Gladys Knight y “Licencia para matar”


Nunca en la historia de la saga 007 pasó tanto tiempo entre dos films. 
6 años de conflictos legales entre los productores y el estudio 
Metro Goldwyn Mayer pasaron hasta que en 1995 la maquinaria se reactivara
Para ese entonces el elegido para ser el nuevo Bond fue Pierce Brosnan 
y Eric Serra se hizo cargo de la banda sonora por única vez.

Los productores comisionaron a los por entonces muy populares Ace of Base pero atrás le pidieron a Tina Turner que estuviera atenta. Ahí fue que Bono y The Edge se enteraron y mientras se clavaban unos mates le compusieron una canción para que Tina se luciera
TINA TURNER y “Golden eye”

Ya estamos en 1997, año donde David Arnold se hace cargo de la banda y  artistas tan disimiles como Pulp, Marc Almond y hasta Duran Duran nuevamente enviaron sus canciones a consideración de los productores. 

La que la artista country  KD Lang era la mejor pero algún trasnochado eligió la de Sheryl Crow inexplicablemente. 



Por suerte la de KD no la desecharon, la usaron para los créditos
Nosotros hoy le damos nueva vida en este especial BOND 
KD LANG y “Surrender”




Madonna, Garbage, Chris Cornell y el flojísimo dúo entre Jack White 
y Alicia Keys fueron los elegidos para las canciones BOND del nuevo milenio


Pero por suerte la aparición fulgurante de ADELE nos hizo recuperar la fé en las canciones del agente secreto mas famoso del mundo, luego de Maxwell Smart claro…
Ella le puso voz y encanto nuevamente, acompañando la renovación de dirección, ahora a cargo de Sam Mendes y también de director de la banda sonora, porque Thomas Newman reemplazó a David Arnold
Aquí viene ADELE y “SKYFALL”, única canción ganadora del Oscar 
de toda la saga Bond






Si quieren escuchar la version radiofónica de este posteo, 
pueden escuchar ENCADENADOS en la página www.fotosderadio.com,
en la solapa de “programas” encontraran la de Encadenados…y si les gusta la radio hagan un paseo porque escucharan cosas muy lindas

Los abrazo. 
Chau